Ricardo Carvajal, coordinador del Observatorio del Comercio Ilícito de la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR), charló sobre el comercio ilícito en el país centroamericano en el programa de radio: “Red Democrática”, conducido por Jonathan Prendas.
El comercio ilícito en Costa Rica representó, en 2021, el 2.6 % de su PIB y eso significa el 10 % del consumo en los hogares, es decir, que de cada 1 000 colones que gastan las familias, 100 corresponden a productos de este tipo de comercio. El problema no es menor y debe atenderse, ya que en IVA significó 134 000 millones de colones al año.
Así lo informó Ricardo Carvajal, coordinador del Observatorio del Comercio Ilícito de la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR), durante el programa radiofónico “Red Democrática”, conducido por Jonathan Prendas, que también se transmite por YouTube, Facebook y Spotify.
A continuación, reproducimos la entrevista completa con Ricardo Carvajal, quien especificó que las cifras que compartió en esta plática, son las últimas que se han recabado en la CCCR y su Observatorio:
-¿Cómo afecta a nivel general al sector productivo del país este comercio ilícito?
La CCCR creó, en 2015, el Observatorio del Comercio Ilícito, que brinda información sobre este con el propósito de que se tome conciencia y tener incidencia en la generación de políticas públicas con la propuesta de soluciones.
El comercio ilícito es cualquier práctica comercial que esté fuera del marco de la ley, que no cumpla con pago de impuestos, con licencias, con las regulaciones aduaneras, etc. Afecta al estado porque está fuera de la ley, no paga impuestos; y al consumidor porque puede dañar su salud ya que no cumple con medidas fitosanitarias, o no es posible obtener factura por el producto y entonces no se puede exigir cambio o devolución.