CAPASU

LA ENTIDAD

Inicios del Supermercadismo en el Paraguay

El Supermercadismo en el Paraguay se inició con el supermercado “El País” en el año 1970. Su propietario Don Alberto Sborovsky ex Presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados, fue en aquella época un visionario de lo que es el servicio al cliente y que poco a poco iría a transformar las costumbres de compra del consumidor paraguayo.

Pese a lo difícil de la época en lo referente a la comercialización de productos alimenticios, el “Mercado 4” era el centro de abastecimiento de mayoristas y de consumidores por la variedad de productos que presentaba, y por sobre todo, los bajos precios con los que se ofertaba la mercadería, destacándose las verduras ya que los productores todos los días llegaban a los puestos de venta a partir de las 02:00 hs de la madrugada.

El poderoso centro de compras del “Mercado 4” era por entonces una fortaleza accesible, sólo a comerciantes, proveedores y algunos consumidores. A parte de los impuestos diarios de venta que cobraba la municipalidad a través de sus inspectores, nadie tenia acceso a sus dominios, (Avda. Perú, Pettirossi, Dos Bocas, y cerraba por la Avda. Gaspar Rodríguez de Francia), nada de control de calidad, de salubridad, etc. Su superficie era recorrida velozmente por los carretilleros al servicio de clientes, despenseros y consumidores.

El predominio de origen en los productos era argentino, en su mayoría. Mercaderías que entraban al país por frontera seca, en un pasamanos de “Derechos”, según jurisdicción, que hacía casi imposible la rentabilidad de los comercios dedicados al rubro alimentos, inscriptos y registrados en los entes de control impositivo y de calidad. Dentro de ese panorama desalentador el Supermercadismo, puso otro pie en el corazón de Asunción.Fueron años duros, de lucha, de concientización de consumo, cambiar el hábito de compra del usuario no es fácil. Los que iniciaron el supermercadismo lo saben muy bien. El supermercado en el Paraguay era una señal inequívoca de progreso y no siempre se esta dispuesto a facilitar las cosas.

Así lentamente iniciaron sus actividades, en la ciudad de Asunción los supermercados Nuevo Total, La Negrita, España, Unicompra, Mundi Mark, Villa Morra, Doña Berta, Gran Unión, Economax I y II, Denis Roa, Pacífico, Líder, Avenida, Ycua Bolaños y 5ta Avenida, en Fernando de la Mora y San Lorenzo: Cosmos, Colombia y Guaraní, en Luque: María Cristina y el Dorado, en Lambaré: El Milagro, Lambaré y Metro.

En el radio de influencia de cada uno de estos locales, los consumidores fueron recibiendo una nueva forma de comercialización donde alternaba la variedad de productos, la comodidad, limpieza, orden y precios. En esto último recaía la problemática del negocio, ya que el crecimiento de supermercados estaba acompañando el cumplimiento de las disposiciones, ordenanzas, leyes y todo el control del gobierno sobre sus actividades, en un momento en el que el mercado registraba solo el 30% de legalidad en sus actividades.

Los supermercados querían adecuar sus servicios al igual que en los países vecinos, con personal capacitado y eficiente, con instalaciones y equipamientos de última generación, implementando sistemas informáticos que facilitaran el registro y control de las transacciones, pero el medio lo hacía muy dificil.

 

 

Miembros de la Comisión Directiva de la Cámara Paraguaya de Supermercados, periodo 2007-2011


Presidente:
Sr. Elzear Salemma – Grupo Salemma

Vicepresidente: Sr. Carlos Storm – Cadena España

Miembros Titulares

Sr. Julio Levy: Grupo Machetazo

Sr. Horacio Rey: Cadena Superseis

Sr. Angel Villalba: Supermercado Lambaré

Miembros Suplentes

Sr. Marcelo Chiriani: Supermercado Metro

Sr. Martín Ceuppens: Grupo Todo Carne

Sindico Titular

Sr. Virgilio Celia: Supermercado Pacifico

Sindico Suplente

Sr. Alberto Sborovsky: Supermercado El País