ASACH

ASACH

LA ENTIDAD

ASACH
La Asociación Gremial de Supermercados de Chile, ASACH, fue fundada el  04 de Septiembre de 1975. Pueden ser miembros o socios de ella, toda persona natural o jurídica cuyo giro habitual sea el Ejercicio del Comercio de Supermercado o que esté relacionado con los Supermercados (sócio principal o adherente).

A la fecha de Julio de 2010, ASACH cuenta con 20 socios, que representan casi a la totalidad de las cadenas de Supermercados existentes en el país. En el año 2009 las ventas totales de los Supermercados en Chile alcanzaron la suma de 10.780 millones de dólares considerando el tipo de cambio vigente el último día hábil de dicho año de $506,43. Las ventas efectuadas por los socios de ASACH en dicho año superaron el 96% de dicha cifra.

Los fines de la Asociación son propiciar el desarrollo y perfeccionamiento de los Supermercados y la eficiencia del servicio que, en concordancia con sus objetivos fundamentales prestan a la comunidad, evitando la intermediación que no obedezca a objetivos económicos. Asimismo, persigue el perfeccionamiento profesional, cultural y moral de los trabajadores de los Supermercados, entregándoles la capacitación necesaria para el mejor desarrollo de sus labores específicas en el cumplimiento de estos fines. También efectúa labores publicitarias institucionales orientadas al consumidor.

 

ASACH es socio de las siguientes entidades:

1.- Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Chile, CNC.

2.- Sociedad de Fomento Fabril, SOFOFA.

3.- Asociación Latinoamericana de Supermercados, ALAS.

 

CAPACITACIÓN

ASACH participa con COMEDUC en el Liceo Comercial Molina Lavín B-76 de la Comuna de Quinta Normal, donde se imparte la Carrera de Técnico Operador en Supermercados (T.O.S.) para alumnos que cursan 3º y 4º medio. ASACH forma parte del Consejo Empresarial de Desarrollo Educativo (CEDE) de dicho Liceo. Anualmente egresan del orden de 40 alumnos de dicho Liceo con la mención en T.O.S.

Asimismo, ASACH organiza Encuentros Anuales de las empresas, profesionales y técnicos del sector, ya sea en Ferias y/o Jornadas que cuentan con una alta concurrencia. Este año organiza la cena anual de la Industria de Supermercados, a celebrarse el miércoles 29 de Septiembre en el Hotel W en Santiago de Chile. Asimismo, organiza las XI Jornadas de Supermercados, convocadas para el día 30 de Septiembre en Casa Piedra, en las que se espera una asistencia de aproximadamente 1.000 personas de Representantes de Supermercados, Proveedores y otros de la Industria.

 

PUBLICACIÓN

También ASACH posee la Revista Tecnomercado, de amplia difusión en los medios especializados.